Vigilancia del huanglongbing


Distribución geográfica del HLB de los cítricos

El HLB de los cítricos (Candidatus Liberibacter) se encuentra presente en varias regiones del mundo en 39 países; sin embargo en la variante L. africanus se distribuye en África y Asia; L. americanus sólo se encuentra en Brasil al igual que L. caribbeanus en Colombia en América del Sur y el de mayor distribución L. asiaticus; debido a que se encuentra ampliamente distribuido en Asia de donde es originario, así como en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Cabe señalar que durante julio de 2015 se define un área en cuarentena en el Condado de los Ángeles en California E.U.A.



Condición fitosanitaria

Derivado de las acciones de vigilancia y muestreo en el marco de la campaña fitosanitaria contra el Huanglongbing de los cítricos (HLB), el estatus fitosanitario del HLB al mes de marzo de 2018 es presente en 24 estados de la República Mexicana con detecciones en material vegetal. Asimismo se ha detectado PAC infectivo en los estados de Coahuila y Sonora ante lo cual se han implementado diferentes mecanismos de control y erradicación del vector de la enfermedad. A esta fecha se han identificado un total de 431 municipios con incursiones de la bacteria causante del HLB, de los cuales en 285 municipios se ha detectado en material vegetal y 154 en PAC infectivo.



Riesgo fitosanitario

El modelo de riesgo fitosanitario del HLB de los cítricos es elaborado considerando el componente epidemiológico (enfermedad, vector y hospedante) en correlación con variables de índole geográfico-ambiental, a través del cual se determinan 5 niveles de riesgo. El área de contingencia muestra las zonas donde ha habido detecciones más un radio de 50 km. Las zonas de riesgo alto representan las zonas donde aún no ha habido detecciones pero por las condiciones ambientales presentes pueden ser susceptibles a que se desarrolle el HLB. Las zonas de riesgo moderado o bajo se encuentran muy alejados de puntos con detecciones que no cumplen con las condiciones ambientales propicias. Mientras que el riesgo mínimo representa a zonas que no encuentran con hospederos comerciales o con superficies muy pequeñas.



Modelo de distribución potencial

El modelo cartográfico fitosanitario de distribución potencial (similitud climática), posee la capacidad de identificar áreas geográficas con similitud climática a las zonas de presencia de la enfermedad. De esta manera se localizan aquellas zonas que cuentan con las características ambientales óptimas para la supervivencia del agente causal del HLB.

De acuerdo con el modelo cartográfico las áreas con probabilidad de presencia son la región de la Península de Yucatán, la Llanura Costera del Golfo Sur, así como la parte norte y noreste de la sierra de Chiapas, presentando un índice probabilístico de presencia de alto a muy alto con rangos que oscilan entre 0.7 a < 0.9; así como toda una franja continua en el pacifico mexicano, desde la costa del Golfo de California al sur de Sinaloa, extendiéndose por línea costera y al interior de los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; de igual forma algunas porciones en la costa y noreste de Guerrero; mientras que en el estado de Oaxaca se definen áreas con potencial climático hacia la sierra norte y Papaloapan colindando con el sureste de Veracruz.

Así mismo se presentan áreas con potencial para el desarrollo del patógeno en la región huasteca conformada por los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; de igual manera se presenta un índice óptimo en el estado de Baja California Sur en los municipios de Los Cabos y La Paz.