Plagas bajo vigilancia epidemiológica fitosanitaria 2019


El SENASICA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, mantiene en operación el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), mediante el cual se establecen estrategias operativas que tienen la finalidad de detectar oportunamente la incursión de plagas cuarentenarias en cualquier parte del territorio mexicano.

Actualmente, se realiza la vigilancia activa de 37 plagas de mayor riesgo fitosanitario, mismas que fueron seleccionadas a través de un proceso de priorización, el cual, considera factores como probabilidad de entrada, de establecimiento, de dispersión y la magnitud de las posibles consecuencias económicas en un área definida.

Adicionalmente, se realizan actividades de vigilancia pasiva para 54 plagas de importancia económica y/o cuarentenaria, dichas actividades se enfocan a la atención de riesgos fitosanitarios que se presentan de manera estacional o esporádica en cultivos agrícolas, con la finalidad de determinar el agente causal y en su caso determinar las recomendaciones de manejo, acciones que están enfocadas a la atención de los cultivos de maíz, caña de azúcar, leguminosas, cítricos, frutales caducifolios, solanáceas, entre otros.

Los resultados obtenidos hacen del programa un elemento orientador para la toma de decisiones en materia fitosanitaria, fundamental para constatar el registro de la transitoriedad, presencia o ausencia de riesgos fitosanitarios que afecten la seguridad alimentaria de México.

De 2010-2019, el número de plagas de importancia cuarentenaria bajo vigilancia activa se muestra en la siguiente gráfica:

Plagas de importancia cuarentenaria bajo vigilancia 2010-2019 Figura 1. Histórico plagas bajo vigilancia.



La inversión acumulada durante este periodo, para la operación del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria ha sido de 1,155.9 millones de pesos, los cuales han sido ejecutados por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de las 32 entidades federativas, en la siguiente gráfica se observa la inversión por año.

Gráfica de distribución de vigilancia Figura 2. Histórico inversión acumulada.



El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria a lo largo de este periodo, da atención a 6.3 millones de hectáreas en riesgo de introducción y dispersión de plagas exóticas, a través de estrategias operativas de detección.

Las estrategias operativas implementadas para la detección de plagas bajo vigilancia son:

Estrategias operativas implementadas Figura 3. Estrategias operativas implementadas.



Estas estrategias se encuentran ubicadas en sitios que correspondan a áreas en peligro, áreas protegidas, áreas reglamentadas y áreas controladas tales como: áreas agrícolas, silvestres, marginales, urbanas, puertos, aeropuertos, fronteras, centros turísticos, centros de acopio y comercialización, carreteras de tránsito internacional, basureros, terminales de ferrocarril, centrales de autobuses, viveros, centros de investigación, jardines botánicos, entre otros.

Las estrategias para el fortalecimiento en la operatividad de la vigilancia y capacitación a productores y actores agrícolas y fitosanitarios.

Estrategias operativas para fortalecimiento Figura 4. Estrategias operativas para fortalecimiento.



En el ámbito internacional estas acciones contribuyen con el soporte y evidencia del trabajo que realiza México para constatar los estatus fitosanitarios, con el fin de dar confianza, trazabilidad y aceptación de los socios comerciales, ya que da certeza de que los productos agrícolas comercializados al exterior presentan calidad fitosanitaria y pueden ser movilizados a otras regiones.

Planeación de Metas por Estrategia Operativa 2019 Figura 5. Planeación de metas por estrategia operativa 2019.


Planeación de Metas por Estrategia Operativa 2019 Figura 6. Planeación de metas por estrategias de fortalecimiento a la operatividad 2019, asignadas en los Programas de Trabajo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.


Zonas VEF Figura 7. Zonas VEF cobertura de vigilancia en México.

Listado de plagas bajo vigilancia